diegotorres72

Cambiando para Cambiar Mexico

fuentes de información

12/14/2017

Minuta Ley Seguridad Interior

Minuta_Ley_Seguridad_Interior

12/7/2017

MORENA

Proyecto de Nación 2018-2024

Plan de Nacion Completo

8/26/2017

Lista de los 37 Periodistas Asesinados en el gobierno de EPN

2017

  1. Cándido Ríos Vázquez

22 de agosto del 2017
Diario de Acayucan
Veracruz

El periodista era colaborador del Diario de Acayucan. La muerte de Ríos Vázquez fue confirmada por el titular de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) , Jorge Morales. De esta manera, Ríos Vázquez se convirtió el décimo comunicador asesinado en los que va del año.

Prensa de la región ha reportado que otra de las víctimas podría ser el agente municipal de la comunidad de Corral Nuevo y ex inspector del municipio de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría.

La CEAPP informó que el comunicador se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación

 

 

  1. Jonathan Rodríguez Córdova

15 de mayo del 2017
El Costeño de Autlán
Jalisco

Jonathan Rodríguez Córdova era reportero del medio local El Costeño de Autlán. De acuerdo con información de Milenio Rodríguez Córdova había sido plagiado ya en al menos dos ocasiones. Rodríguez fue asesinado durante un atentado en contra de su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño y esposa del dueño de este medio. Sujetos armados dispararon en contra del automóvil en el que se encontraban Jonathan y su madre, mientras que ella se encuentra gravemente herida, el periodista de 26 años falleció.

  1. Javier Valdez

15 de mayo del 2017
Ríodoce y La Jornada
Sinaloa

Javier Valdez era corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa y fundador del semanario estatal Ríodoce. Valdez cubrió durante mucho tiempo las noticias relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico en el estado casa del Cártel de Sinaloa y de uno de los capos más importantes de las últimas décadas, Joaquín El Chapo Guzmán. De acuerdo con La Jornada, Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, el último libro de una lista que incluye obras como Huérfanos del narcoMala YerbaMiss narco y Con una granada en la boca. El periodista fue asesinado por un sujeto armado que lo interceptó cuando estaba a bordo de su camioneta y le disparó en 12 ocasiones.

  1. Filiberto Álvarez

29 de abril del 2017
La Señal de Jojutla
Morelos

Filiberto Álvarez era conductor del programa radiofónico “Poemas y cantares”, en la estación La Señal de Jojutla, en el municipio de Tlaquitenango, Morelos. De acuerdo con medios locales, Álvarez, de 65 años, fue asesinado por cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, en donde vivía.

  1. Maximino Rodríguez

15 de abril del 2017
Colectivo Pericú
Baja California Sur

De acuerdo con Animal Político, Maximino Rodríguez trabajaba para el Colectivo Pericú, un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción que tenía como objetivo contrarrestar el silencio de los medios de comunicación tradicionales. Rodríguez cubría la nota policiaca y tenía una columna titulada “Es mi opinión”. Aunque el periodista siempre repetía que su trabajo no le daba miedo, fue asesinado a balazos afuera de una tienda.

NOTICIA: Francia condena asesinato del periodista Javier Valdez

  1. Miroslava Breach

23 de marzo del 2017
La Jornada
Chihuahua

Miroslava Breach era corresponal del periódico La Jornada en Chihuahua. También colaboraba en el diario Norte Digital de Ciudad Juárez. Breach se encontraba cubriendo los diferentes hallazgos de fosas clandestinas en ese estado. La periodista fue asesinada por hombres armados mientras salía de su domicilio a bordo de su camioneta. El gobierno de Javier Corral anunció que identificó a los responsables del asesinato de Breach, de los cuales confirmó la ejecución de uno de ellos por parte del crimen organizado.

  1. Ricardo Monlui

19 marzo del 2017
El Político y El Sol de Córdoba
Veracruz

Ricardo Monlui Cabrera era autor de la columna Crisol en El Sol de Córdoba, director de El Político y también era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región. Monlui cubría temas relacionados con el cultivo de la caña de azúcar en Veracruz. El periodista fue asesinado afuera de un restaurante en la localidad de Yanga, Veracruz.

  1. Cecilio Pineda

2 de marzo del 2017
La voz de Tierra Caliente
Guerrero

Cecilio Pineda Birto era director de La voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal. Birto cubría la fuente policiaca en el municipio de Ciudad Altamirano, en Guerrero, donde fue asesinado en un autolavado por dos jóvenes que le dispararon desde una motoneta. Aunque la Secretaría de Gobernación le ofreció a Pineda salir de Ciudad Altamirano en tres ocasiones, el periodista se negó a salir del lugar a pesar de las amenazas que existían en su contra.

2016

  1. Adrián Rodríguez

10 de diciembre del 2016
Antena Radio
Chihuahua

Jesús Adrián Rodríguez trabajaba en la estación Antena Radio de Chihuahua. De acuerdo con Animal Político, años atrás Rodríguez se encargaba de cubrir la fuente policiaca en un periódico impreso de la capital chihuahuense y laboró para otros medios digitales. El periodista fue asesinado a balazos la mañana del 10 de diciembre del 2016, su cuerpo fue encontrado sin vida en el asiento de su vehículo afuera de su domicilio, en la capital del estado.

NOTICIA: Libertad de prensa en el mundo, en su peor nivel en 13 años

  1. Aurelio Cabrera

15 de septiembre del 2016
El gráfico de la Sierra
Puebla

Aurelio Cabrera era reportero y director del diario El gráfico de la Sierra, medio de la Sierra Norte de Puebla. La policía del municipio de Juan Galindo recibió la denuncia de que varios sujetos armados habían atacado a Cabrera. Aunque fue transferido a un hospital, el periodista falleció a causa de las lesiones que le habían ocasionado. De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el causante de la muerte de Aurelio Cabrera fue otro periodista llamado Juan Pedro Garrido Juárez, quien aún se encuentra prófugo.

  1. Agustín Pavia Pavia

13 de septiembre del 2016
Tu Un Ñuu Savi
Oaxaca

Agustín Pavia era colaborador de la radio comunitaria Tu-un Ñuu Savi e integrante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Huajapan de León. Pavia descendía de su vehículo que estaba estacionado frente a su casa, cuando sujetos a quienes no se ha identificado le dispararon.

  1. Pedro Tamayo

20 de julio del 2016
Al calor político
Veracruz

Pedro Tamayo Rosas fue ejecutado afuera de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con sus colegas, Pedro era un referente como fuente de información primaria sobre política y crimen organizado. Tamayo recibió las medidas de protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), encargada de ofrecer atención a las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas a causa del ejercicio de su profesión. Dicha comisión no fue capaz de evitar su muerte.

  1. Salvador Olmos García

26 de junio del 2016
Tu Un Ñuu Savi
Oaxaca

Salvador Olmos García era colaborador de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, en el municipio de Huajuapan, Oaxaca. De acuerdo con MilenioChava, como era conocido, se quitó las esposas e intentó escapar de los policías que lo habían detenido a medianoche. La policía persiguió a Salvador, lo arrolló y lo aventó a un terreno baldío por haber supuestamente grafiteado un monumento.

NOTICIA: Los 17 periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte

  1. Elidio Ramos

19 de junio del 2016
El Sur
Oaxaca

Elidio Ramos era reportero de periódico local El Sur, en Juchitán, Oaxaca. Mientras cubría los bloqueos en algunas vialidades y la quema de autobuses en el estado por parte de la disidencia magisterial, varios hombres aún desconocidos le dispararon al periodista en la cabeza a quemarropa. De acuerdo con Animal Político, la jefa de información de El SurIvonne Flores dijo que Elidio y otros compañeros habían sido amenazados este sábado por un grupo de encapuchados para que no cubrieran los actos violentos.

  1. Manuel Torres González

15 de mayo del 2016
Noticias MT
Veracruz

Además de trabajar en el ayuntamiento de Poza Rica, Manuel Torres escribía notas sobre seguridad para Noticias MT. El reportero también fue el encargado de cubrir las elecciones en el estado durante el 2016, cuando el partido que había llevado a Javier Duarte al poder perdió la gubernatura por vez primera en la historia. Fue asesinado de un disparo en la cabeza, a unas semanas de que se llevara a cabo la elección en Veracruz.

  1. Francisco Pacheco

25 de abril del 2016
El Sol de Acapulco
Guerrero

Francisco Pacheco era reportero del diario local El Sol de Acapulco y fundador de El foro de Taxco. Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo, en Guerrero. El periodista fue asesinado el lunes 25 de abril del 2016 cuando salía de su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero, de acuerdo con los medios en los que laboraba.

  1. Moisés Dagdug Lutzow

20 de febrero del 2016
Radio XEVW
Tabasco

Moisés Lutzow era conductor del programa de radio De Frente Tabasco y se desempeñaba también como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco. De acuerdo con Aristegui Noticias, Dagdug Lutzow y Ángel Antonio Jiménez, su director de noticias, denunciaron con anterioridad haber recibido amenazas por su postura crítica contra el gobierno estatal de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez. El periodista fue asesinado por hombres que irrumpieron durante la noche en su casa y se llevaron su camioneta.

NOTICIA: Piden recursos para protección a periodistas

  1. Marcos Hernández

21 de enero del 2016
Noticias en la costa
Oaxaca

Marcos Hernández era corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. Además, Hernández Bautista se desempeñaba como regidor de Cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con Animal Político, Marcos cubría notas relacionadas con la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región. Lo restos del periodista fueron encontrados por la noche en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, sin que hasta la fecha se sepa quiénes lo asesinaron.

  1. Anabel Flores

8 de enero del 2016
El Sol de Orizaba
Veracruz

Un conjunto de hombres armados entró a la casa de Anabel Flores, quien publicaba sus notas en el Sol de Orizaba y en El Mundo de Córdoba, y la secuestró. El cuerpo de la periodista fue hallado unos días después y su muerte no ha sido aclarada hasta la fecha.

2015

  1. Juan Santos Cabrera

13 de agosto del 2015
Televisa
Veracruz

Juan Heriberto Santos Cabrera se desempeñó durante 10 años como reportero de Televisa Veracruz en la ciudad de Orizaba, en donde cubría lo que ocurría en la sierra de Zongolica, en Santana Atzacán y en la sierra central de Veracruz; también daba cobertura a la nota policiaca y política. El periodista fue asesinado por un comando de cinco personas que lo acribillaron en el interior de un bar en la ciudad de Orizaba.

  1. Rubén Espinosa

31 de julio del 2015
Proceso y Cuartoscuro
Ciudad de México

El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado junto a otras cuatro personas, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Espinosa era conocido por haber tomado las fotografías que menos favorecían al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Asimismo, Nadia Vera, otra de las personas encontradas en la escena del crimen, había publicado meses antes un video en el que responsabilizaba al gobierno de Veracruz si algo le sucedía.

NOTICIA: En México es peligroso informar

  1. Filadelfo Sánchez

2 de julio del 2015
La Favorita
Oaxaca

Filadelfo Sánchez era locutor y director de la estación La Favorita en Miahuatlán, Oaxaca. De acuerdo con La Vanguardia, Sánchez había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones. El periodista fue asesinado con más de cinco disparos, cuando se trasladaba por la calle Margarita Maza de Juárez, en el barrio de San Francisco en el municipio de Miahuatlán.

  1. Juan Mendoza

30 de junio del 2015
Escribiendo la verdad
Veracruz

Según Animal Político, la Fiscalía de Veracruz concluyó que la muerte de Juan Mendoza Delgado se había producido debido a un atropellamiento. Sin embargo, Artículo 19 encontró en el cuerpo del periodista rastros de violencia. Mendoza Delgado también se dedicaba a manejar un taxi en su localidad, lo que combinó con el ejercicio de la profesión periodística.

  1. Gerardo Nieto

26 de junio del 2015
Nuevo Siglo
Guanajuato

Gerardo Nieto era director del semanario local El Tábano y era reportero del periódico El Nuevo Siglo. Aunque de acuerdo con quien entonces se desempeñaba como procurador general del estado de Guanajuato dijo que su muerte no estaba relacionada con el ejercicio de su profesión. Artículo 19 insistió en que se tomara en cuenta como principal agravante el ejercicio de la actividad periodística de Nieto. El periodista fue asesinado en la localidad de Comonfort, en donde fue encontrado con una herida profunda en el cuello provocada por un objeto cortante.

  1. Armando Saldaña

4 de mayo del 2015
EXA FM
Veracruz

El cuerpo de Saldaña fue encontrado sin vida en un municipio de la frontera entre Veracruz y Oaxaca. Aunque algunas semanas después de su muerte, fue detenido una persona por su supuesta responsabilidad en este crimen, el caso sigue sin ser resuelto.

NOTICIA: Clima adverso para periodistas

  1. Abel Bautista

14 de abril del 2015
Transmitiendo sentimientos
Oaxaca

Abel Manuel Bautista Raymundo era dueño de la emisora Spacio 96.1 de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Bautista, de 46 años, no tuvo ningún trabajo periodístico hasta que compró la estación. A partir de entonces se dedicaba a pasar música y a difundir información sensible para las comunidades que rodean al municipio. De acuerdo con la fiscalía del estado, el periodista fue asesinado a balazos cuando salía de la radio con su vehículo.

  1. Moisés Sánchez

2 de enero del 2015
La Unión
Veracruz

Javier Duarte afirmó que la muerte de Moisés Sánchez no estaba relacionada con el ejercicio de la labor periodística debido a que él era taxista y no periodista. Sánchez era director del semanario La Unión, en el que llevaba a cabo un periodísmo crítico. Sin embargo, incluso la Procuraduría General de la República indicó que la fiscalía encargada de atender los crímenes contra periodistas no podía atraer el caso, debido a que Sánchez desempeñaba la labor informativa de manera esporádica.

2014

  1. Antonio Gamboa

22 de octubre del 2014
Nueva Prensa
Sinaloa

Antonio Gamboa era reportero y director de la revista Nueva Prensa quien desapareció el 10 de octubre del 2014 sin que sus amigos, colaboradores y familiares pudieran obtener respuesta alguna a su desaparición. Gamboa fue encontrado sin vida 12 días después de su desaparición en la sindicatura de la Villa de Ahome con disparos de bala en todo su cuerpo, que también mostraba signos de tortura y estaba maniatado.

  1. María del Rosario Fuentes

16 de octubre del 2014
Valor por Tamaulipas
Tamaulipas

María del Rosario Fuentes colaboraba de forma anónima en las páginas de Facebook Valor por Tamaulipas y Responsabilidad por Tamaulipas. Fuentes era médico y con el nickname @Miut3 denunciaba públicamente hechos violentos en su estado. De acuerdo con el portal Nuestra Aparente Rendición, “María no publicaba en tiempo real las situaciones de riesgo, pero si hacía denuncias con nombres clave acerca de las actividades entre el crimen organizado y su relación con el ejército”. La periodista fue secuestrada y asesinada sin que hasta la fecha se conozca al responsable de su muerte.

NOTICIA: SIP denuncia cultura de violencia contra periodistas

  1. Atilano Román

11 de octubre del 2014
Así es mi tierra
Sinaloa

Atilano Román era locutor del programa de radio Así es mi tierra y líder del movimiento de comuneros de la presa Picachos, en el estado de Sinaloa. Cuando Román se encontraba en la cabina de radio transmitiendo su programa, dos sujetos armados le dispararon en la cara. Al escucharse los balazos, se interrumpió la señal de la estación.

  1. Octavio Rojas

11 de agosto del 2014
El Buen Tono
Oaxaca

Octavio Rojas Hernández era corresponsal del diario El Buen Tono y jefe de prensa del ayuntamiento de Cosolapa, Oaxaca. Debido a que la región es una zona de tránsito de inmigrantes que alguna vez estuvo controlada por el grupo delictivo Los Zetas, la mayoría de las notas de Rojas eran de tono policiaco. El periodista fue asesinado cuando salió de su casa para atender a una persona que preguntaba por él. Recibió cuatro disparos.

  1. Nolberto Herrera

29 de julio del 2014
Canal 9
Veracruz

Nolberto Herrera era camarógrafo, reportero, editor y productor de Canal 9 en la ciudad de Zacatecas. De acuerdo con la procuraduría de este estado, el asesinato de Herrera podría haber sido de carácter pasional, sin embargo, muchos compañeros y otros periodistas no descartan que se tratara de un asesinato ocasionado por el ejercicio del periodismo. El periodista fue hallado en el interior de su casa con al menos 20 heridas producidas por un objeto cortante.

  1. Gregorio Jiménez

11 de febrero del 2014
Notisur
Veracruz

Jiménez desapareció el 6 de febrero y su cuerpo fue encontrado cuatro días después. Aunque el mismo Javier Duarte comentó que la muerte de Gregorio respondía a una venganza o a problemas personales, el tenor crítico en contra del gobierno veracruzano de las notas publicadas por Jiménez es para muchos la verdadera causa de su muerte.

NOTICIA: Partidos políticos llaman a indagar a fondo homicidio de Valdez Cárdenas

2013

  1. Mario Ricardo Chávez Jorge

24 de junio del 2013
El Ciudadano
Tamaulipas

Mario Ricardo Chávez Jorge era director y reportero del diario El Ciudadano de Ciudad Victoria, Tamaulipas. La investigación determinó que su fallecimiento no se debía al ejercicio de su labor informativa y el caso fue cerrado. Sin embargo, para muchos de sus compañeros y otros periodistas, el secuestro y homicidio del periodista sí tuvo que ver con su trabajo informando sobre la delincuencia organizada en aquel estado.

  1. Alberto López Bello

17 de junio del 2013
El Imparcial
Oaxaca

Alberto López Bello era reportero del periódico oaxaqueño El Imparcial. López se encargaba de cubrir la sección policiaca del diario, por lo que el procurador del estado no descartó que su muerte se deba al crimen organizado. El periodista fue encontrado en un paraje del estado junto con un empleado del ayuntamiento y se infiere que fue asesinado a pedradas.

  1. Daniel Martínez Bazaldúa

24 de abril del 2013
Vanguardia
Coahuila

Daniel Martínez Bazaldúa era fotógrafo del periódico La Vanguardia, en Saltillo Coahuila. Martínez era fotógrafo de la sección de sociales del diario local. Aunque cuando fue encontrado el cuerpo del periodista, había dos mensajes que hacían alusión directa a que había pertenecido y desertado de una organización criminal, el diario La Vanguardia pidió no criminalizar a uno de sus trabajadores.

  1. Jaime González Domínguez

3 de marzo del 2013
Ojinaga Noticias
Chihuahua

Jaime González Domínguez laboraba como director y reportero del portal electrónico Ojinaganoticias.com.mx. De acuerdo con Univisión, González Domínguez fue atacado en la intersección de las calles Trasviña y Retes, en la colonia Centro, del norteño estado de Chihuahua, en donde un grupo de sujetos armados le dispararon en al menos 18 ocasiones para supuestamente robarle la cámara. No se ha descartado su labor periodística como el verdadero móvil del ataque.

NOTICIA: Asesinan a periodista fundador de Ríodoce

rodrigo.riquelm

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/asesinan-candido-rios-periodista-veracruz

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/05/16/quienes-son-36-periodistas-asesinados-sexenio-enrique-pena-nieto

02/07/2017

El Queretano, Epigmenio González, es también

 

Los restos de Epigmenio González fueron exhumados de La Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de Guadalajara, y colocados en el Panteón de los Queretanos Ilustres, hasta hace muy poco tiempo, pero nunca se le ha reconocido local, ni nacionalmente, el mérito de ser uno de los padres de la patria.

 

Endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, rencoroso, padre de gentes feroces, entraña sin entrañas, villano, hipócrita refinado, tirano de tu tierra, impudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano. Epítetos que la imprudencia europea le asestó al Cura Hidalgo, anotados en este texto para los incrédulos, que aún dudan del valor de la palabra escrita.

 

Pero con todo y esos decires, Epigmenio González, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Aldama, Josefa Ortiz, serán los amigos y magos que deshacen el encanto de tres siglos de genocidios.

 

Epigmenio González en 1810 tenía 32 años y un pequeño comercio o taller en la Calle de San Francisco, cuando la conspiración de Querétaro fue denunciada y su nombre uno de los primeros en salir a la luz, fue encarcelado, pero antes de ser detenido tuvo tiempo de enviar un mensajero a los conspiradores vecinos de San Miguel y Dolores.

 

“La Conspiración de Chocolate” fue el nombre que los queretanos participantes le darían a estas juntas independentistas, baste nombrar a los muy poco conocidos: Galván, Ochoa, Luis Frías, Luis Gutiérrez, el Alcalde de Querétaro, el cura Gil de León.

 

Mientras sus paisanos queretanos cayeron en lamentables debilidades y peticiones de perdón, él conservó la dignidad y no denunció a nadie, mérito y hechos poco estimados en nuestra historia regional y patria.

 

El 15 de septiembre de 1810 fue registrado el taller, lo mismo que el domicilio de Epigmenio González, pero más fueron sus convicciones insurgentes las que llevaron a sus perseguidores a darle un tormento superior a la muerte, por más de 27 años, siendo mudo, maniatado y espectador impotente de la revolución de independencia.

 

El queretano Epigmenio González, desde la cárcel de la Ciudad de México participó en otra conspiración, llamada la de Ferrer, valiéndole cadena perpetua en el fuerte de San Diego y luego muy enfermo, la deportación a Manila, Filipinas.

 

Fue hasta 1836 cuando fue liberado, tras 27 años de prisión y otro de peregrinación para llegar a su Querétaro que le negó la gloria, cuando orgulloso dijo “Yo soy uno de los padres de la patria, el primer armero de la revolución” y la contestación de nuestros paisanos, nuevos burócratas, después de revisar el listado, fue: “Usted no está en la lista”. Lo sabríamos esto por la publicación que en 1855 hace de este acontecimiento el Diario La Revolución.

 

En la noche del grito debiera de oírse ¡Viva Epigmenio González y los Héroes Que Nos Dieron Patria! En el Balcón Central del Palacio Nacional, en el de Gobierno y de las 18 presidencias municipales y las más de 2000 restantes en el país.

 

En Querétaro, “Una goma de borrar gigantesca atenta contra nuestra memoria”, como dijera paco Ignacio Taibo ll. Le tememos al grito de “Muera el Mal Gobierno”, le tememos a decir que el Cura Hidalgo no le tenía demasiado respeto a las Instituciones Universitarias, a que tenía una gran capacidad de leer, escribir y entender el Otomí, el Náhuatl y el Tarasco, que llamaba a la Inquisición indecorosa.

 

Con  excepción de Epigmenio González, que a empujones y jalones fue llevado a la cárcel, los queretanos participantes en las juntas literarias de Querétaro, cayeron en lamentables, debilidades, vacilaciones y entregas, de las que no resistimos hablar.

 

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2008/05/21/epigmenio-gonzalez-padre-de-la-patria/

07/20/2016

Confrontado con el gobierno, concluye el GIEI trabajo en México
dom, 24 abr 2016 07:14

07/20/2016

RvsR: Atenco: Memoria de la lucha y cuentas pendientes

Hace 10 años, en mayo del 2006, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y La Otra Campaña fuimos el objetivo de la política represiva de toda la clase política, en San Salvador Atenco. A nuestras compañeras y compañeros los cercaron, golpearon, ultrajaron, vejaron y torturaron sexualmente los “heroicos” cuerpos de la policía estatal y federal; una maniobra ejecutada desde los tres niveles del mal gobierno, el PRD municipal en Texcoco, el PRI en el Estado de México y el PAN al frente del ejecutivo federal, además de todas las instituciones del régimen; dicha acción fue pensada y ordenada por quienes mandan en este país: los dueños del dinero.
El 5 de mayo, habían pasado menos de 24 horas cuando el cerco policíaco y mediático fue roto. Un contingente de La Otra Campaña, encabezado por la Comisión Sexta del EZLN y el Delegado Zero, partimos en manifestación de Chapingo. En su camino se fueron sumando pasos, manos y corazones solidarios, llevando a la práctica eso de que “Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s”, y así, con miles de personas se retomaron las calles y la plaza central de Atenco.
El ejecutor, ahora titular del ejecutivo federal, mostraba la forma en que habría de defender los intereses de sus amos y patrones, con la fuerza, no importaba si habría muertos o víctimas inocentes, para ellos y ellas estas son cifras, daños colaterales de la acción de la autoridad. Tenemos que recordar que el primer día de gobierno de Peña Nieto trajo la muerte al compa Francisco Kuy Kendall y la desaparición de Teodulfo Martínez. Que ha traído luto a miles de hogares, que han desaparecido a miles de mexicanos y mexicanas víctimas de la violencia del estado y de las fuerzas paramilitares denominadas como Narco. La desaparición de 43 jóvenes normalistas en Iguala ha mostrado al gobierno mexicano de Peña Nieto como lo que es: impune, reaccionario, represor con la gente y sumiso con el poder del dinero.
Sirvan estos 10 años de lucha incansable para decir que desde nuestras trincheras seguimos resistiendo la embestida criminal de la bestia y que desde abajo y a la izquierda, con aplomo y decisión hemos sabido mantener la organización social y que la lucha en contra de la represión la hemos tomado con fuerza para construir y fortalecer a la organización colectiva, comunitaria que se trató de exterminar.
Recuperamos el 5 de mayo en nuestra memoria ya que no sólo es la recuperación de un poblado tomado militarmente por fuerzas de ocupación, sino que, además, la fuerza social organizada en La Otra Campaña, ahora Sexta y en especial los compañeros del EZLN, en los hechos no dejamos solos a los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ni a los vecinos de San Salvador Atenco. En estos días en que la ética ha pasado de moda, es necesario recordar y mantener vivo en nuestro diario accionar estos principios centrales para todo movimiento.
¡Por la memoria, por la justicia!
¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡Vivan los pueblos en resistencia!
¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!
   ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
   Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

06/15/2016

 

SHADOW ON THE BORDER — A SPECIAL REPORT.

Drug Ties Taint 2 Mexican Governors

The Governor of the Mexican state that borders Arizona is collaborating with one of the world’s most powerful drug traffickers, creating a haven for smugglers who transport vast quantities of narcotics into the United States, according to American officials and intelligence.

Officials said this conclusion was based on a wealth of evidence, including ”highly reliable” informers’ reports that the Governor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, took part in meetings in which leading traffickers paid high-level politicians who were protecting their operations.

According to the accounts, Raul Salinas de Gortari, the brother of the former President, received suitcases full of cash and was responsible for distributing the money to those attending.

Present and former officials said the evidence of Mr. Beltrones’s role was so detailed and compelling that the United States had included his name on a confidential document provided to the transition team of President Ernesto Zedillo listing more than a dozen officials suspected of corruption. Another Mexican Governor, Jorge Carrillo Olea, was also included on the American blacklist because of reported entanglements with major drug dealers.

While Mr. Zedillo did not name either man to a federal post, both continue to wield considerable power in their states and nationally through their prominence in Mexico’s governing party. Both seem to enjoy a tacit immunity from concerted criminal investigation in Mexico and the United States.

Although Mexican governors are popularly elected, presidents have the power in practice to force their removal.

Mr. Beltrones, in an interview, denied any links to drug traffickers and disputed American law enforcement officials’ assertions that Amado Carrillo Fuentes, one of Mexico’s most wanted drug kingpins, was operating with impunity in his state, Sonora. In addition, Mr. Carrillo Olea, who presides over Morelos, the state just south of Mexico City, disputed charges that he had cooperated with traffickers.

In a four-month investigation that draws on intelligence documents and interviews in the United States and Mexico, The New York Times examined how both Governments handled the allegations against the two Governors.

The result is a picture of official frustration on both sides of the border and, several officials asserted, a case study of why traffickers’ political patrons often go unpunished.

Despite the recent disclosures about official corruption, American officials say the Clinton Administration is planning to certify later this month that Mexico is cooperating with anti-drug efforts.

Senior Administration officials say that decision reflects a belief that Mexico’s leadership is doing all it can against staggering odds.

But many law enforcement officials say it also shows that the Clinton Administration considers the narcotics fight less important than fostering commerce with this country’s third-largest trading partner. Thus, these officials assert, intelligence reports suggesting corruption among Mexican politicians like Mr. Beltrones receive little attention in Washington. Similarly, agents working in Mexico feel they will get little support if they scrutinize the activities of powerful Mexican officials.

President Clinton praised Mexico last week for arresting the head of its anti-narcotics program on drug charges, citing the act as evidence that corruption, even ”at the highest levels,” was not being tolerated.

Privately, however, American officials acknowledge that Mexican traffickers’ political patrons are seldom the targets of law enforcement officials in either country, even though they play an important role in the drug trade.

In a previously undisclosed draft analysis, intelligence officials assert that Mexican traffickers take in as much as $10 billion annually, then spend as much as 60 percent of that money on bribes for officials at all levels. Officials say much of the derogatory information about Mr. Beltrones and Mr. Carrillo Olea, a former director of Mexico’s anti-narcotics program, has been gathered through intelligence reports from informers, ranging from inside accounts to raw gossip. Their volume, specificity and persistence over time have persuaded many American officials that the allegations against the Governors are well founded.

But officials said such material was of little use to prosecutors, who build their cases around witnesses willing to testify in American courts.

In addition, American law enforcement officials acknowledge a reluctance to invest time and money in pursuing corrupt foreign officials.

The Protection Racket

Word May Be Out, But Proof Is Lacking

”In Mexico,” said one American prosecutor in a border state, ”political protection is difficult to prove. If we could prove it, we’d have them all under indictment. There’s a big difference between knowing something and proving it in a court of law.

”You have extremely reliable intelligence sources, but unless you can prove it, why burn your sources? You’d have their body parts spread all over Sonora.”

Mr. Beltrones, for his part, says the reports collected by American intelligence and drug agents were fabricated by political rivals. ”This sounds like a novel, filled with horror and error,” he said. ”At what time of the day do I govern, if I’m spending my time on all these crimes?”

Wilburn Sears, a veteran agent with bulging forearms and a walrus mustache, took charge of the Drug Enforcement Administration’s five-person office in Hermosillo, the capital of Sonora, in 1991. He soon came to the realization that the state was overrun by traffickers.

Mexico’s second-largest state in size, Sonora was ideal terrain for smugglers, a sprawling region of cattle ranches and desert landing strips etched with rail lines and lonely roads leading north to more than 300 miles of remote border.

Vast quantities of marijuana were pouring up the highways. Passenger cars were ferrying methamphetamines over the line into Arizona. And the traffickers were traveling in and out of Hermosillo and other Sonoran cities in long convoys or in private jets, under the noses of state and federal police officers.

”The feds were protecting the airports,” Mr. Sears said in a recent interview. ”They were doing everything out there except kick-starting the narcos’ airplanes.”

It was in those years that Mr. Carrillo Fuentes began the ascent that would make him one of Mexico’s shrewdest and most influential drug smugglers. The nephew of one of the country’s narcotics pioneers, he had been building his organization in the late 1980’s, wooing marijuana farmers to the south in Sinaloa, the heroin clans of Durango and especially the cocaine barons of Cali, Colombia. Most of all, he had cultivated the skills of Mexican narcotics diplomacy and knew what it took to buy protection from powerful politicians.

In a lengthy 1994 study, the Drug Enforcement Administration’s analysts in El Paso, Texas, painted a detailed picture of how Mr. Carrillo Fuentes cultivated Mexican police officials and political leaders, including Mr. Beltrones and Mr. Carrillo Olea. According to the classified analysis, based on field reports from more than a dozen American agencies, the trafficker has ”purchased influence at various key levels in the Mexican Government,” giving him ”powerful connections” that insure safe passage of his drug loads through Mexico to the United States.

A Political Operator

Showing Potential For a Rapid Rise

In the early 1990’s, Mr. Carrillo Fuentes was moving to make Hermosillo a strategic staging area, American officials said. He was living in a pink stucco mansion down the street from the American consul’s residence in a palm-fringed neighborhood. He had begun construction of a much more extravagant, onion-domed house — locals called it a Thousand and One Nights — a few blocks north. And among other properties he or his associates had acquired was a communications center across town.

In August 1991 Mr. Beltrones was elected, and in October he moved into the colonial-style governor’s palace in Hermosillo. He was a rising star in the Institutional Revolutionary Party, one of a handful of ambitious 40-something leaders sometimes called the ”babysaurs,” to distinguish them from the older ”dinosaurs” who have long ruled the party. During his early career, Mr. Beltrones had been the understudy to Fernando Gutierrez Barrios, Mr. Salinas’s Interior Minister and one of the pioneers of Mexico’s secret police. Some have seen Mr. Beltrones as a possible presidential candidate.

But about the time that he took the oath of office, United States officials began picking up reports from confidential informers documenting his ties to Mr. Carrillo Fuentes. In an interview, Mr. Beltrones raised his voice when reporters described D.E.A. reports alleging that he had accepted payments from Mr. Carrillo Fuentes.

”These reports are incredible in every sense, filled with fantasy and lies,” Mr. Beltrones said. The D.E.A., he added, ”is completely out of focus.”

As evidence of his hostility to drug trafficking, Mr. Beltrones asserted that he had virtually driven Mr. Carrillo Fuentes from Hermosillo.

A high-ranking Mexican official said that Mr. Beltrones learned of Mr. Carrillo Fuentes’s residences in Hermosillo shortly after he took office. Months later, the official said, Mr. Beltrones ordered aides to videotape Mr. Carrillo Fuentes’s arrival at the local airport in a Lear jet, and his travels about the state capital in a convoy guarded by police vehicles. The Governor delivered the tape to President Carlos Salinas de Gortari, the official added, and federal authorities later confiscated four of Mr. Carrillo Fuentes’s properties, including the onion-domed mansion.

”How would the D.E.A. explain that I’m the one who took away this man’s houses?” Mr. Beltrones asked.

American officials and reports acknowledge that four of Mr. Carrillo Fuentes’s Hermosillo houses were seized. But they said his organization continued to use at least eight other properties, including the communications center. The officials maintain that Sonora remains one of Mr. Carrillo Fuentes’s most important operating bases.

In the early 1990’s, Mr. Carrillo Fuentes set out to increase his air smuggling operations, and for that he needed help at the highest levels of the federal bureaucracy. Under Mexican law the federal government enforces the drug statutes.

At the time, Mexican authorities were working with their American counterparts to perfect a radar network that tracked aircraft flying north from Colombia. The system allowed controllers to follow unidentified planes on a wall-sized screen in Mexico City and to scramble interceptor aircraft if the planes entered Mexico.

Mr. Carrillo Olea, a former army general whom President Salinas appointed to oversee the drug intelligence center created with American help, was in charge of the radar system. American officials spoke highly of him, and many reacted with disbelief to the first intelligence reports that he was helping the traffickers.

But by 1992, additional reports persuaded analysts at El Paso’s intelligence center that Mr. Carrillo Olea was helping Mr. Carrillo Fuentes. (The two are not related.)

As one intelligence document reads: ”Reporting from 1992 indicates that the former Mexican coordinator against narcotics trafficking, Jorge Carrillo Olea, was at that time Amado Carrillo Fuentes’s most influential associate in the Mexican Government. Carrillo Olea was in charge of controlling the radar detection in Mexico, and by utilizing the information provided to him, he was able to insure safe passage of Carrillo Fuentes’s aircraft.”

In an interview last week, Mr. Carrillo Olea, now Governor of Morelos, called these accounts ”a complete barbarity.”

”What can I say about a thing like this,” he asked ”except that it is a rotund and absolute lie?It has no foundation whatever.”

American officials say that reports about Mr. Beltrones’s drug activities have come from nearly two dozen sources inside the Mexican Government and its law enforcement agencies.

The 1994 D.E.A. study of Mr. Carrillo Fuentes described how his smuggling organization, identified by his initials, A.C.F., expanded ”full force” into Sonora.

”Manlio Fabio Beltrones Rivera is well documented as being associated with the A.C.F. organization,” the report reads. It quotes a commander of the Federal Judicial Police as stating that Mr. Beltrones is ”involved in protecting drug traffickers passing through Sonora.”

In 1994, Mr. Sears searched D.E.A.’s computerized intelligence files and found numerous references to Mr. Beltrones and members of his family, according to a memo Mr. Sears wrote. ”The Governor,” the document noted, is mentioned in cases ”from San Diego to Tucson.”

A Source Network

Informers Describe Meetings and Money

Among the most persuasive intelligence reports, officials said, are accounts of regular meetings at a ranch in which Mexico’s most notorious traffickers gave cash to Raul Salinas, who in turn distributed it to the senior politicians present.

Mr. Salinas, whose brother was President of Mexico at the time, is now awaiting trial in Mexico City on charges of murder and financial wrongdoing, and investigators have found more than $100 million in his overseas bank accounts. He maintains that his fortune has legitimate sources.

Mr. Beltrones was said to have attended three meetings at the ranch from 1990 to 1993, and the officials said Mr. Carrillo Fuentes was present for at least one.

In August 1994, the State Department sent William Francisco, a former Army infantry officer, to serve as the senior diplomat at the American Consulate in Hermosillo.

Almost immediately he trained his sights on the Governor, raising questions about the reports of corruption and misconduct, which were being ignored by other American officials.

Mr. Sears and his D.E.A. staff in Hermosillo were busy trying to keep track of the five major mafias operating all across northwest Mexico. They spent much of their time traveling between Hermosillo and the distant border gateways of Tijuana or Ciudad Juarez.

”They gave me a new car,” Mr. Sears said, ”and I put 35,000 miles on it in seven months. We were just keeping our heads above water. There were so many reports of corruption about everybody that most of the time we didn’t even write it up. We just had to accept the fact that corruption exists.”

In Pursuit

An American Consul Seen as Overzealous

Mr. Francisco felt otherwise.

Shortly after his arrival, he received a briefing from Mr. Sears about the major Mexican traffickers and studied the intelligence report naming Mr. Beltrones as an associate of Mr. Carrillo Fuentes.

Then, Mr. Sears recalled, Mr. Francisco traveled south to the state of Sinaloa and came back with new reports about the pervasive influence of traffickers. At his request, Mr. Sears checked D.E.A.’s computerized intelligence files and found extensive references to Mr. Beltrones.

In an unusual step for a State Department official assigned to an obscure consulate, Mr. Francisco began recruiting his own sources about the drug trade and Mr. Beltrones’s role in it.

When Mr. Francisco heard a report that Mr. Beltrones was being considered for a post in President Zedillo’s Cabinet as head of Mexico’s powerful Interior Ministry, he grew downright alarmed.

On Nov. 15, 1994, after just 12 weeks as consul, he stalked into his office and fired off an urgent cable to the embassy in Mexico City.

”Request for assistance to verify and further develop info of allegations of extensive criminal activities by Son. Gov. Manlio Fabio Beltrones Rivera, who may be under consideration to become the next Secretary of Gobernacion,” Mr. Francisco headlined his dispatch, using the Spanish term for Mexico’s Interior Ministry.

Mr. Francisco complained that the D.E.A. and customs agents in Hermosillo were too preoccupied with minor traffickers and should instead pursue political figures like Mr. Beltrones, whom he termed ”a truly major kingpin player.”

His cable — which mixed drug intelligence with lurid tales about the personal lives of Sonoran officials — stunned Mr. Sears and officials at the embassy in Mexico City. Although Mr. Francisco had no direct or specific evidence to document his allegations, he called for a criminal investigation that could lead to Mr. Beltrones’s indictment in the United States.

The cable reached the desk of the American Ambassador, James R. Jones, and American officials said he viewed it skeptically. Mr. Jones was instinctively cautious about the reliability of law enforcement intelligence reports. In addition, several officials said, the criminal investigation of a foreign official poses daunting political and practical difficulties.

Collecting intelligence on an official like Mr. Beltrones is one thing. But several officials said that building a criminal case against him — linking him to specific drug shipments or conspiracies that violate American law — would be quite another.

Informers willing to whisper an allegation under cloak of confidentiality would have to be persuaded to travel to the United States to testify before a grand jury, and perhaps later at a public trial. That would endanger not only their careers but their lives.

Even if all these difficulties were overcome, the accused official would have to be extradited to the United States for trial. Mexico has never before extradited a Mexican citizen accused of narcotics trafficking. (Juan Garcia Abrego, a Mexican trafficker, was expelled to the United States a year ago, not extradited, and he holds American citizenship.)

”Indicting a public official of a foreign government is cumbersome to say the least,” the official said. ”And then getting them out of Mexico — it never happens.”

Mr. Francisco’s recommendation was never seriously considered by the embassy’s top officials. Virtually everyone there reportedly regarded it as quixotic, even ”goofy,” as one put it. In fact, officials said, the idea of launching an American criminal inquiry into Mr. Beltrones’s dealings was not raised with senior officials in Washington.

A Revelation

List of Suspects For Mexico’s Leader

As it happened, Mr. Zedillo and his advisers, preparing to take office on Dec. 1, 1994, had already given American officials a less public means of dealing with allegations involving officials like Mr. Beltrones.

”The Zedillo administration wanted names of people believed to be corrupt, or possibly in the pay of traffickers, whom the United States would not like to see in the new Government,” a former American official said.

Mr. Jones gave Mr. Zedillo’s transition team a list of about 15 current and former Mexican officials. It included Mr. Beltrones and Mr. Carrillo Olea, three officials said.

A senior Mexican official said in an interview that neither Mr. Beltrones nor any other of Mexico’s 31 active governors was ever considered for a post in Mr. Zedillo’s Cabinet. The Zedillo Government apparently has never followed up on the American warning by investigating either Governor.

But embassy officials felt that delivery of the list had shifted all responsibility onto Mexican authorities, where it belonged.

Early in 1995 the embassy’s No. 2 official, David Beall, telephoned Mr. Francisco and lectured him about the cables he had written, American officials said. Mr Francisco interpreted the call in subsequent conversations with associates as an order to stop reporting on the Governor.

A senior American official denied that. ”He may have been told, ‘For your own safety and for the integrity of what law enforcement is trying to do, don’t be a cowboy,’ ” the official said. ”But he was not muzzled.”

Still, if he stopped filing cables, Mr. Francisco continued to voice suspicions about Mr. Beltrones’s activities. He even shared his opinions of the Governor with Nicolas Escalante Barrett, Mexico’s consul general in Phoenix, who reported the incident to the Mexican Foreign Ministry. American officials and Mr. Beltrones said they believed that the Foreign Ministry complained to the American Government about Mr. Francisco’s conduct.

In September 1995, Mr. Francisco was transferred to Frankfurt. He declined to be interviewed for this article.

One senior American official insisted that Mr. Francisco’s transfer was a ”routine rotation.”

Others disagreed. ”He was a loose cannon,” an official said. ”He was probably going to get himself killed if we didn’t get him out of there.”

Mr. Carrillo Fuentes has continued to consolidate power. His success at sending cocaine-laden aircraft undetected into Mexican airspace and his largess have led Mexicans to nickname him Lord of the Heavens.

In January, Mexican troops stormed a ranch in Sinaloa during a wedding reception for Mr. Carrillo Fuentes’s sister, hoping to capture him. But word leaked, and he slipped away. In the days that followed, authorities acknowledged that three private jets, operating without flight plans, had ferried wedding guests to Sinaloa from the airport in Cuernavaca, the capital of Morelos state, where Mr. Carrillo Olea is Governor.

American narcotics officials say that Mr. Carrillo Fuentes has been living in Morelos, where he owns many properties, and that his fleet of narcotics jets frequently lands and takes off unchallenged from the Cuernavaca airport. Mr. Carrillo Olea said in an interview that his aides had traced ownership of all residences identified as belonging to the trafficker, without finding his name. Any further investigation, he said, is the responsibility of federal authorities.

Mr. Beltrones is wrapping up his six-year term as one of Mexico’s more popular governors. He is working closely with Gov. Fife Symington of Arizona on a plan to improve cross-border commerce and investment. Recent developments have left Mexico’s anti-narcotics program in chaos.

The commander of January’s failed wedding raid was Gen. Jesus Gutierrez Rebollo, then the national anti-narcotics coordinator. He was arrested last week and accused of having accepted payments from Mr. Carrillo Fuentes for seven years, ever since he was put in a command post in the anti-drug program.

Mr. Carrillo Fuentes’s capture was intended as a dramatic symbol of progress in the drug war weeks before March 1. By that deadline annually, President Clinton certifies that drug transiting or producing nations are pursuing serious anti-drug efforts. Instead, the trafficker is still at large and still spending his billions.

”Money corrupts,” said Doug Wankel, who just retired as D.E.A. operations chief, ”and in Mexico it’s getting to the point where the traffickers can corrupt absolutely.”

Photos: The Governor of Sonora state, Manlio Fabio Beltrones, is among those suspected of protecting Mexico’s drug trafficking network. Mr. Beltrones, second from right, with Raul Salinas de Gortari, the former President’s brother, at a funeral in March 1994. (Reforma); Jorge Carrillo Olea, Governor of Morelos state, has also been listed as a suspect. (Reforma)(pg. 8) Chart/Map: ”HOW IT WORKS: Drug Trails” Amado Carrillo Fuentes, one of Mexico’s most powerful drug traffickers, operates throughout the country, but Sonora and Morelos states are important bases of operation. He lived recently in Morelos, and his lieutenants have been spotted flying private jets from its main airport. He ferries drugs into Sonora by ocean freighter and jet plane. Cars, trucks and even horses carry them into the United States at various border points including the Sonoran cities of San Luis Rio Colorado, Agua Prieta and Nogales. Map of Mexico highlights the drug trafficking trail. (pg. 8)

 

Tomado de http://www.nytimes.com/1997/02/23/world/drug-ties-taint-2-mexican-governors.html?pagewanted=all

 

04/25/2016

RvsR: Para que cada día falte menos lo que falta: por un 2016 de fortaleza, lucha y resistencia

Para que cada día falte menos lo que falta: por un 2016 de fortaleza, lucha y resistencia

Terminamos un año. Cada vez la situación social continúa en descomposición con el terror del crimen organizado en complicidad con los órganos de gobierno; las detenciones-desapariciones; los asesinatos; los feminicidios; los asaltos; la violencia diaria; la destrucción deliberada de ecosistemas; con el espectáculo de la política institucional y sus dimes y diretes, con sus oportunismos y sus descaros, con la población como capital político desechable, para alcanzar puestos de “representación” ciudadana, la exclusión cada vez más clara y absoluta de la población ante decisiones que afectan sus vidas, sus territorios, sus ámbitos de subsistencia; la situación económica con el alto nivel de desempleo que existe en el país, el aumento de precios de alimentos, medicinas y combustibles, y la caída del nivel adquisitivo que muestran un salario cada vez más insuficiente para sobrevivir; la represión ha aumentado con el uso abierto del ejército y la marina contra las movilizaciones sociales y en la misma vida civil (con patrullajes, retenes, convoyes, allanamientos) que muestra prácticamente que vivimos en un estado militarizado; la prisión política es más descarada, la impunidad de los crímenes de Estado es un verdadero insulto. Cada integrante de esta Red, desde sus entornos y cotidianidades lo sabe, lo vive y lo resiste, así como todos aquellas y aquellos que luchan.

Sabemos que 2016 no será fácil, sin embargo, también creemos que con organización y constancia podemos resistir, sin mirar hacia arriba, sin mirar hacia las estructuras del poder, sin sus partidos electoreros, sus migajas y limosnas, sino con la construcción de nuestros espacios, de nuestras libertades y con nuestras luchas. Y así vivir alegrías, gracias al esfuerzo de tantas y tantos, como los las que tuvimos este 2015 con la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos yaquis, así como la libertad de Cemeí Verdía, por ejemplo; y como Red crear espacios como los encuentros solidarios por los nuestros presos y nuestras presas, que fortalecen la lucha para lograr su libertad.

Así pues, para este 2016 van nuestras enhorabuenas para todos quienes se han decido resistir, quienes continúan construyendo un mundo desde abajo, lejos de cámaras y reflectores y de los calendarios impuestos desde arriba; nuestras enhorabuenas por los triunfos y alegrías que lograremos, a pesar de los pesares de los de arriba, porque, retomando la metáfora zapatista, ahí estaremos agrietando el muro; hiriendo la Hidra, la cual no será vencida sólo por un héroe o un mesías – ni el mismo Heracles solo logró vencer a la Hidra de Lerna – sino de manera colectiva, desde nuestras diversidades y formas.

Construyamos la Sexta como herramienta de liberación nuestra, como vecinos, como barrio, campesinos, trabajadores, indígenas, como los de abajo; construyamos la Sexta como herramienta contra el capital, al lado del EZLN, de su organización, proyecto y ejemplo moral y político, ante la podredumbre del sistema. Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad que somos, les mandamos un abrazo, un año en que cumplamos con nuestras luchas, les deseamos rebeldía, resistencia y libertad.

Contra el despojo y la represión:
la solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

 

 

05/28/2012

 

Manifiesto #YoSoy132
Somos estudiantes. Somos un antiguo minero, o un joven rebelde, o una burguesa guapa. Somos lo que ustedes no son.
Nosotros venimos de las redes, de un mundo de ceros y unos, de un mundo que no conocen y que nunca manipularán.
No queremos el mundo tuerto que los medios construyen cada día para distraernos mejor.
Somos los que no encontraron la salida y se perdieron en las escaleras de emergencia. Somos el México que despertó.
No nos creemos las clarinadas de la victoria: “La democracia ha ganado”, “La historia se ha acabado”, “Triunfa la libertad”, “El mercado está abierto”.
Nosotros nacemos del silencio, lejos del bullicio de nuestras manifestaciones. Somos los que balbucean consignas en contra del poder. Nuestra ideología, erra, vagabundea.
Somos los expatriados, los que no creen en las fronteras ni en los pasaportes. Somos amigos de lo clandestino, parias que copian software, música y libros y los distribuimos en todo el mundo.
Somos los que conjuran un mejor país, hombres y mujeres partidos en varias lenguas, en muchas culturas y pensamientos.
Somos los desesperados, los que refrescan el timeline cada cinco minutos. Somos la nostalgia de revolución de nuestros padres. Somos la nostalgia de un futuro que podría ser.
Creemos que la protesta pertenece al pasado, pero también creemos que la protesta contra el orden es el fundamento del orden nuevo.
Somos un camino, una desviación.
Somos #YoSoy132
Mayo de 2012

04/11/2012

¿Para qué sirve el voto nulo?
Octavio Rodríguez Araujo

Con base en la información del Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunos analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos. Los partidarios del voto nulo, por tanto, se dirigen a éstos y no a los más de 54 millones de mexicanos que probablemente se abstengan de sufragar.

Entre los promotores del voto nulo, en otros países también llamado voto en blanco, hay algunos que cuentan con blogs y otro tipo de representaciones en Internet, unos con más fundamento que otros. En todos los casos se lee una cierta posición en contra del sistema político y de los partidos, y se fundan sus esperanzas en la ciudadanía como si los políticos no formaran parte de ésta o fueran extraterrestres.

Esta propuesta tiene varios puntos flojos. El primero es creer que la ciudadanía no vive parcialidades subjetivas e intereses individuales de diversas orientaciones; es decir, se soslaya que es pluriclasista y que no son comparables los habitantes de los estados prósperos del país, incluido el Distrito Federal y buena parte de su zona metropolitana, y los de las entidades federativas donde radica el mayor número de pobres y de marginados de México. Más aún, se pasa por alto que en una misma ciudad no son semejantes los que viven en Las Lomas y Polanco, por ejemplo, con los habitantes de Iztapalapa o Milpa Alta, para sólo referirme a la ciudad de México. Ligado con esto, se omite que sólo un poco menos de 25 por ciento promedio de la población tiene acceso a Internet, y que incluso en este porcentaje general deben distinguirse las zonas del país más prósperas de las más marginadas. Los seis estados de la frontera norte y el Distrito Federal no tienen comparación, por cuanto a acceso a Internet, con los estados del centro y sur del país. En los primeros el acceso a la red es de casi el doble que en los demás. De ese 25 por ciento de la población que usa Internet, incluidos muchos menores de 18 años, ¿cuántos y por qué artes o inspiración, consultarán los blogs que llaman a anular el voto? ¿Cuántos están interesados en las páginas de contenido político, incluidos los periódicos que pueden ser consultados por medios electrónicos? ¡Qué bueno que existan páginas con intenciones de orientar o desorientar políticamente a la población! Pero, por favor, bájense de su pedestal. Pecar de soberbia puede ser peligroso, y el menor de sus riesgos sería ser víctima de la ingenuidad y del wishful thinking; es como si yo creyera que todos los lectores de La Jornada me leen y, peor, que influyo en ellos. Si en Estados Unidos muchos pensaron que mediante Internet y redes sociales podían llevar a Obama a la Casa Blanca (como en buena medida ocurrió), tenían una base de realidad que México no tiene; esto es, que 220 millones de estadunidenses (72.5 por ciento de la población total) tenían acceso a Internet en 2008 (datos de Internet World Stats).

Llamar a anular el voto es dejar, deliberadamente, que los que sí votan, por pocos que sean, elijan a los diputados por todos los demás, es decir por los abstencionistas y por quienes anulen su voto. Es dar un cheque en blanco a quienes triunfen de la próxima contienda. Estos dirán: si no votaste por mí no te debo nada, aunque por lo general digan lo mismo a los que sí votaron por ellos, pues nuestros diputados, con algunas excepciones, son bastante cínicos y nada o muy poco comprometidos con sus electores.

El cinismo de la mayor parte de nuestros políticos es ampliamente conocido, al igual que la poca o nula eficacia de las instituciones creadas teóricamente para atender las necesidades de la población. ¿Por qué, entonces, los promotores de la abstención o del voto nulo piensan que los van a afectar y/o a sensibilizar con el látigo del desprecio ciudadano al no acudir a las urnas o al echar a perder su voto?

La abstención, como el voto nulo, no conmueve a nadie ni cuestiona en serio la legitimidad de un candidato ganador. Cuando los serbios quisieron buscar la mayor participación legitimadora de los votos para la presidencia de la república, estableciendo que si en la segunda vuelta de la elección presidencial no sufragaba por lo menos la mitad de los votantes los partidos/candidatos tendrían que ir a nuevos comicios, se frustraron, ya que en las dos elecciones presidenciales llevadas a cabo en 2002 no se alcanzó el voto de 50 por ciento del registro de electores. En consecuencia, para las elecciones de 2003, la Asamblea Nacional de ese país modificó la ley estableciendo que ese 50 por ciento de votantes debía ser el mínimo en la primera vuelta, y no en la segunda como estaba estipulado. Sólo en los regímenes totalitarios monopartidistas la abstención es menor a 10 por ciento. En las democracias, por imperfectas o perfectas que sean, suele ser mucho mayor y ningún gobernante es de mayoría real, mucho menos un diputado, pero ahí están.

Si de veras se quisiera reprobar y rechazar en todos sentidos a la llamada clase política, mejor hubiera sido organizar desde hace tiempo (y no al cuarto para las 12) un grande y masivo movimiento en su contra y no convocar a la abstención o al voto nulo (que será secreto e íntimo) y que, al final, lo único que producirá será una satisfacción muy personal, pero no un movimiento organizado en contra del sistema. Y si el rechazo es sólo individual, aunque por su suma parezca colectivo, deberá tomarse en cuenta que los gobiernos siempre podrán absorber y paliar esa inconformidad individual, como bien lo hizo Salinas con su Programa Nacional de Solidaridad, para sólo poner un ejemplo de un candidato que, con todo y fraudes, no obtuvo siquiera el voto de 25 por ciento del padrón electoral en 1988.

El único movimiento social más o menos articulado nacionalmente en estos momentos es el que ha venido construyendo López Obrador, y no tiene nada que ver con el abstencionismo ni con el voto nulo. ¿Por qué no mejor fortalecerlo en lugar de militar en su contra a cambio de la satisfacción íntima y a la vez desorganizada de no acudir a las urnas o de votar en blanco? Para mí es obvio que después del voto nulo, por masivo que pueda ser (que no será), no pasará nada: ni los anulistas se organizarán ni surgirá de ahí movimiento alguno, pero Calderón y su partido estarán muy agradecidos.

Comentario tomado de tomado de http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/opinion/018a1pol

 

03/28/2012

Carta de Brozo a Felipe Calderon


Larga epístola al Presidente


Señor Preciso:
Déjeme lo distraigo un chirris porque traigo atravesadas unas cuestiones en el pecho, que no quiero que se me pudran dentro nomás por la mugre indiferencia con aroma de mujer. Hace unas semanas invité al Rector Narro a un programa que deshago todas las mañanas. Me urgía platicar con el mero mero de la UNAM, pa pinponear acerca de algunas opiniones que ha dejado caer justo en el centro de algunas llagas purulentas de nuestro cuerpo nacional. Señalamientos incómodos para muchos de los que trabajan para usted bajo el rubro de leales, pero muy refrescantes pa los que todavía creemos que México puede llegar vivo a la edad en que brotan los pelambres.
Tuvimos que retomar el tema de los tales 7 melones de NINIS y el esfuerzo digestivo que un par de secretarios suyos hicieron, pa tratar de refutarle sin éxito los números a un Señor que no puede darse el lujo de hacer el ridículo. Revivimos el capítulo aquel, cuando el Dr. Narro le reviró a Usted lo de la famosa deducibilidad de las colegiaturas pa primarias y secundarias. ¿Se acuerda que le corrigió la plana, subrayando que donde urgían los apoyos era en la famélica educación media y superior? Agüelita no pudimos dejar ir aquella petición que hizo Don José a los miembrill@s del gabinete que suspiran por la grande, a renunciar a sus puestos pa evitar que las ganas de parchar les menguara su deber para con uno. No le tomará de sorpresa Presidente, que la mentada educación fue la botana recurrente en ese banquete virtual donde el Rector puso la sabiduría y yo las viejas. Que si el ejemplo coreano, que nuestro desfase científico y tecnológico, que la delantera que perdimos con la carnalidad latinoamericana. Ya cuando irremediablemente llegamos al tema de la cultura, hasta parecía inútil darle vueltas a un asunto que tristemente se ha estado asfixiando en la misma piesera de una cama.
(PAUSA) Orita mero que le escribo, me estoy enterando que el maese Narro Robles acaba de preguntar en un evento donde se le otorga un Honoris Causa, que si somos tan chidos pa rescatar bancos y carreteras, por qué no tenemos los aguacates pa rescatar a la juventud mexicana. ¡Tenga mi gorila su lonche! (DESPAUSA)
Bueno Don Felipón, uniendo la enfermedad educativa con la estreñida generación de empleos y la inseguridad corriendo a la velocidad de un tiro en la nuca, no tuvimos otra ( ni el Rector, ni Marissa Rivera, ni Leopoldo de la Rosa, ni el de la trompa) que hablar al chilacayote pelón. Aquí es donde entra el motivo central de esta carta que espero siga leyendo, si no por curiosidad ó cortesía, nomás por ser el primero que figura en la nómina que pagamos los cautivos.
Haciendo tripas corazón, encontramos una figura pa poder expandir las ideas más allá del circulo rojo y colarnos en el siempre herido círculo verde. El país está muy mal. Lleva hartos años muy enfermo y ya no sabe ni donde se halla. Ha de imaginarse en el limbo el desgraciado por tantas fiebres que nadie le quita. Al México agónico lo rodea un consejo “médico” integrado por los altos mandos administrativos, políticos de todas las calañas, empresarios con alma binaria, líderes sindicales de todos los precios y curas con templos y vocación de mercaderes. Entre este finérrimo personal tambor hay quienes tienen buenas intenciones y hasta amor por el que sufre. Los dueños. Tan quieren lo propio que son los que pagan puntualmente el hospital y al selecto grupo de buitres que no los dejan pasar de la pinche salita de espera. Allí reciben las noticias que convengan del estado que, según los pránganas, guarda la nación. Y aquí viene lo perverso, Primer Mandatario. Todos en el mentado consejo médico saben desde hace un chingo de qué está enfermo
nuestro país. Ya saben donde están los tumores, ya hicieron las biopsias, saben cuales son los benignos y cualotros no. Todos tienen clara la sintomatología, el diagnóstico y los tratamientos a los que debe someterse la morena Patria. Todos saben lo mismo, pero nadie mueve un chingado dedo. Lucran con el tiempo, manipulan análisis, tergiversan resultados, prometen milagros, se cubren sus pifias e intercambian ventajas por ventajas. Jugar el juego es la madre del privilegio. Tochos lo juegan porque saben que ha sido muy útil por décadas mantener encamado al paciente para brindarle mejoría cuando la presión les pisa el nabo, ó inducirlo al coma si es lo que a las instituciones conviene. Así ha funcionado por añales este jueguito de párvulos que se llama CONTROL. Quiero creer que Usted Don Felipe algo debe saber de ciclos. Quiera Dios que lo sepa, porque le informo que nuestra serpiente ya se mordió la cola, y es menester que se inicie un nueva era antes de que la vida nos lo explique a chingadazos. El eterno paciente ya se volvió impaciente y los que mantenemos el huateque comenzamos a sentir excoriaciones en las gónadas y en la dignidad.
Ha de preguntarse Felipe: – “¿Y yo qué tengo que ver con toda esta retahíla de mezquinas percepciones?”- Aquí le voy. Hacia el final de la plática que me obsequió el Puma Mayor, coincidimos en que México está atado, amarrado, que es rehén de viejos pactos y oscuras componendas que ya debieran arder en una hoguera. El milagroso cuerno de la abundancia no alcanza ya pa seguir patrocinando sueños particulares, mientras la mitad de la raza vive de pesadillas colaterales. Las deudas de poder, los favores del diablo, el silencio de oro, las amistades voraces y las confianzas que dan asco, son demasiado lastre pa los güeyes que seguimos jalando.
Ya volábamos hacia el fin de la conversación con el Rector cuando hubo la necesidad de aclarar y aclararnos que todas las calamidades vividas en los últimos 100 años, no fueron obra de la Madre Naturaleza ó del Espíritu Santo. Han sido cabrones sin vergüenza que mientras simulaban administrar nuestro patrimonio, lo malbarataron asegurando sus futuros pero aniquilando el nuestro.
Todos los plazos se cumplen Don Felipe de Jesús, y el momento de cumplir su responsabilidad histórica es hoy. Desate al país. Antes de irse rompa de tajo cualquier lazo que nos asfixie. Deshaga los nudos siniestros que heredó y rompa cada grillete que mantenga a nuestro país pasmado. Pártale su madre a los hechiceros que tienen cautiva a nuestra alma en la cloaca del embarre. Haga pedazos el contrato del chantaje, parta en cuatro la puta oferta de la gloria. Mírese al espejo, recuérdese por dentro. Nada es cierto afuera cuando uno carga su universo. Supere la impotencia y conviva en paz con su dolor. A nada tema, y acabe con la plaga. Apueste todo al pueblo, y de los bicharajos ni se ocupe. Esos ojales siempre caen parados. Mire, lo peor que puede ocurrir es que en los libros, quede Usted como el Presidente que liberó a los mexicanos del secuestro más largo y más pendejo de la Historia. No quedo de Usted, ni de nadie. ¡Orale!

Informacion tomada de http://www.victortrujillo.com.mx/images/stories/PDF/brozo-erectus/brozoerectus%2010.pdf

02/16/2012

Educación 

Población de 6 y más años, 98,246,031

Porcentaje de hombres de 6 a 14 años que asiste a la escuela,94.55

Porcentaje de mujeres de 6 a 14 años que asiste a la escuela, 94.96

Porcentaje de analfabetas total, 6.88

Porcentaje de analfabetas hombres,5.57

Porcentaje de analfabetas mujeres, 8.08

Población de 5 y más años con primaria, 36,467,510

Población de 18 años y más con nivel profesional, 12,061,198

Población de 18 años y más con posgrado, 897,587

Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 8.6

Alumnos egresados en preescolar, 2,236,218

Alumnos egresados en primaria,2,221,198

Alumnos egresados en secundaria, 1,721,810

Alumnos egresados en profesional técnico, 70,166

Alumnos egresados en bachillerato, 830,331

Alumnos egresados en primaria indígena, 117,921

Personal docente en preescolar, 233,462

Personal docente en primaria, 588,104

Personal docente en primaria indígena,36,381

Personal docente en secundaria,373,818

Personal docente en profesional técnico, 27,381

Personal docente en bachillerato,237,134

Personal docente en Centros de Desarrollo Infantil,16,610  

Personal docente en formación para el trabajo,39,000

Personal docente en educación especial,32,501

Total de escuelas en educación básica y media superior, 239,186

Escuelas en preescolar,90,775

Escuelas en primaria, 9,217

Escuelas en primaria indígena,9,981

Escuelas en secundaria, 34,851

Escuelas en profesional técnico, 1,414

Escuelas en bachillerato, 12,929

Escuelas en formación para el trabajo, 6,404

Porcentaje de hombres de 15 años y más en rezago educativo, 39.91

Porcentaje de mujeres de 15 años y más en rezago educativo, 41.88

Informacion tomada de http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

02/06/2012

Inegi Empleo y relaciones laborales al 2010

Población de 14 y más años, 79,340,285

Población Económicamente Activa, 46,092,460

Población No Económicamente Activa, 33,247,825

Población Económicamente Activa Ocupada, 43,633,759

Población Económicamente Activa Ocupada hombres, 27,214,013

Población Económicamente Activa Ocupada mujeres, 16,419,746

Tasa bruta de participación económica de los hombres, 73.37

Tasa bruta de participación económica de las mujeres, 33.32

Participación económica de la población de 12 a 14 años, 4.23

Informacion tomada de http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

Participación económica de la población de 65 y más años, 26.01

Porcentaje de población total ocupada en el sector primario, 13.36

Porcentaje de hombres ocupados en el sector primario, 18.80

Porcentaje de mujeres ocupadas en el sector primario, 3.20

Porcentaje de población total ocupada en el sector secundario, 24.44

Porcentaje de hombres ocupados en el sector secundario, 29.07

Porcentaje de mujeres ocupadas en el sector secundario, 15.82

Porcentaje de población total ocupada en el sector terciario, 60.88

Porcentaje de hombres ocupados en el sector terciario, 50.94

Porcentaje de mujeres ocupadas en el sector terciario, 79.42

Porcentaje de población ocupada como profesionales y técnicos, 17.58

Porcentaje de población ocupada como comerciantes y vendedores ambulantes, 14.52

Población Económicamente Activa Desocupada, 2,458,701

Población Económicamente Activa Desocupada hombres, 1,547,826

Población Económicamente Activa Desocupada mujeres, 910,875

Tasa de desocupación de la población total, 4.54

01/26/2012

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de Mexicanos en el Extranjero y  Política Exterior, en Zacatecas, Zacatecas.

La principal fuerza de la política exterior será la justicia y la estabilidad interna, la justicia y la estabilidad en nuestro país. La l soberanía nacional de esta manera se reforzará con una política que promueva el desarrollo y la democracia para ser respetados y respetables en el mundo. Ahora más que nunca es válido el criterio, y ese vamos aplicar, de que la mejor política exterior es la interior, en el entendido  que si hacemos bien las cosas en nuestro país, si hay progreso y justicia, si seguridad y paz social en México, vamos a recuperar el lugar que merecemos en el concierto de las naciones.

En el terreno de las relaciones internacionales, México mantendrá lazos de amistad y cooperación con todas las regiones y continentes. Asimismo se atenderá de manera prioritaria la vinculación con América Latina y el Caribe por razones históricas, culturales y de solidaridad.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, como todos sabemos, por cuestiones de geopolítica, México tiene una situación especial. Somos vecinos de la mayor potencia económica, política y militar del planeta. No sólo nos unen tres mil kilómetros de frontera, sino que viven en ese país de 20 a 30 millones de mexicanos. Por eso, debemos utilizar todos nuestros buenos oficios para construir, a partir de nuestra realidad, una política de buena vecindad y de mutuo beneficio. Sería irresponsable no procurar con el gobierno de Estados Unidos una relación de colaboración, basada en el respeto y en la cooperación para el desarrollo, la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En este marco es que se propondrá en su momento, al gobierno de Estados Unidos un cambio sustancial en la relación bilateral.

Los problemas de índole económico y social, que estamos enfrentando y padeciendo, no se resuelven con medidas coercitivas, lo decimos con mucho respeto: no es con asistencia militar o con labores de inteligencia ni con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias, deportando a nuestros paisanos o militarizando la frontera. Los mexicanos, que para nosotros son como héroes , que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza y por eso merecen respeto.

De modo que el gobierno democrático aplicará una política exterior con estricto apego a los principios establecidos en nuestra Constitución y con los criterios y las acciones siguientes:

1.         Se propone serenar al país mediante la justicia, el combate a la corrupción y a la impunidad para recuperar y exaltar la imagen de México en el mundo.

2.         Mantendremos una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Aplicaremos el principio de que ningún Estado debe intervenir en asuntos de otro Estado.

3.         Vamos a diversificar nuestras relaciones con otros pueblos y naciones. A México le conviene acercarse más a países como China, Rusia, Sudáfrica, Brasil,  India, a la región Asia-Pacífico. Esta relación nos ofrece la posibilidad de fortalecer, no sólo los vínculos  económicos y comerciales, sino auspiciar un orden internacional construido entre todos, en el que la globalización no quiera decir hegemonía.

4.         Participaremos activamente en organismos internacionales multilaterales. En un mundo globalizado es imprescindible estar atentos y contribuir en la solución de los grandes problemas de la humanidad, como la extrema pobreza, la migración, el calentamiento global, la discriminación, los derechos humanos, las epidemias, la seguridad colectiva, el armamentismo y la guerra.

5.         Vamos a recuperar la pertenencia de México a la América Latina y el Caribe, es como decía José Martí: “Nuestra América”.

6.         La relación con Estados Unidos será equilibrada, de cooperación, de beneficios mutuos y respetuosa de las soberanías.

7.         Propondremos al gobierno de Estados Unidos la firma de un acuerdo específico para la aplicación de un programa orientado a reactivar la economía y a crear empleos en nuestro país, en el entendido que solo así vamos a poder enfrentar el flagelo de la violencia y solo así vamos a poder atemperar el fenómeno migratorio.

8.         Dedicaremos todo nuestro esfuerzo y capacidad diplomática para lograr la  regularización migratoria de los mexicanos radicados que viven y trabajan en los Estados Unidos. Vamos a insistir hasta… la reforma migratoria, lo hemos venido diciendo tanto en México como en Estados Unidos.

Hay un compromiso del presidente Obama que entendemos por razones electorales, también por la oposición de la derecha estadounidense se ha venido posponiendo, pero no podemos dejar de recordar que el presidente Obama en su campaña se comprometió a que iba a haber una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos. Vamos a seguir insistiendo  sobre este tema, vamos creo yo a tener que atender este asunto, posiblemente con el mismo presidente Obama o quien resulte de las elecciones de Estados Unidos.

No vamos a inmiscuirnos en asuntos internos de Estados Unidos, porque no queremos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país, pero sí vamos a tratar este tema.

Asimismo hago, aquí en Zacatecas, y es una demanda  sentida que recojo en todos mis recorridos por el país, por eso hago  el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se resolverá el pago integro y en una sola exhibición a todos los exbraceros. Es un acto de justicia indiscutible.

9.         La embajada y los todos los consulados de México en Estados Unidos  tendrán como función básica la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes. De igual forma, se brindará atención especial a la frontera sur, con miras a desterrar el maltrato y la violación de los derechos humanos de emigrantes centroamericanos.

10.       El gobierno de México, en materia de política exterior, actuará con mesura y respeto, sin asumir posiciones protagónicas, sin apariencias. La extravagancia no conduce a nada bueno. Pero también debe quedar claro que defenderemos con seriedad y firmeza nuestra soberanía y nuestra  independencia. México nunca será colonia ni protectorado de ningún país extranjero.

01/17/2012

PROTECT IP Act (Acta de  Previniendo Amenazas Reales Online a Creatividad Economica y Robo de Propiedad Intelectual por sus siglas en Ingles.) Tambien conocida como PIPA. Es una propuesta de ley  del Senado de Estados Unidos, que busca darle al govierno de Estados Unidos y a los propietarios de los derechos de autor herraminetas para restringir el acceso a sitios dedicados a la piratreria, en especial a aquellos registrados fuera de los Estados Unidos.

Mas informacion en http://en.wikipedia.org/wiki/PROTECT_IP_Act (sitio en ingles).

A %d blogueros les gusta esto: