HABLEMOS DE MIGRACIÓN
Por Diego Torres
Hablar de migración a escasos días del inicio de lo que podría marcar una era xenofóbica bajo el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump; nos invita a reflexionar sobre los múltiples peligros a los que estará expuesta la comunidad migrante, sin restar importancia, a los innumerables obstáculos y dificultades que históricamente han enfrentado.
Hablar de migración, implica no solo analizar y discutir los peligros presentes y futuros, sino también reconocer la resiliencia de las comunidades migrantes ante condiciones adversas. Es necesario valorar su contribución al desarrollo económico, tanto en los países receptores, como en sus lugares de origen, donde su impacto es incuestionable.
En el caso de México, hablar de migración significa reconocer la labor fundamental que deberá desempeñar la Dra. Claudia Sheinbaum, para contrarrestar las políticas imperialistas de Estados Unidos. Asimismo, implica reforzar la defensa de las mujeres migrantes, así como de niñas, niños y adolescentes; cuya vulnerabilidad los ha convertido en víctimas de violencia estructural, no solo en México, sino en toda la región. La migración infantil y femenil, en particular exige medidas urgentes y estrategias efectivas para proteger sus derechos.
En el contexto de la Cuarta Transformación, hablar de migración obliga al partido Morena a honrar sus principios fundamentales. No puede haber un poder plenamente obedencial, si no se escucha a la población migrante. Tampoco es coherente, afirmar “Por el bien de todos, primero los pobres”, mientras millones de pobres, que fueron obligados a abandonar sus hogares, siguen excluidos de los proyectos de la Nación. Morena, debe asumir un rol activo como instrumento para la organización de esta comunidad, que más allá de los discursos en donde se les llaman héroes, permanecen en el abandono. Su relevancia económica es evidente, con los miles de millones de dólares enviados anualmente como remesas; pero no deben ser valorados solo por su aporte económico, sino como sujetos de derechos que demandan inclusión.
En este cierre de año, hablar de migración nos plantea tres tareas esenciales:
Concientizar sobre el fenómeno migratorio, promoviendo un entendimiento más amplio y solidario. Explicando las causas estructurales de la migración, como la desigualdad económica, la violencia, el cambio climático y las políticas neoliberales, que despojan a las comunidades de sus recursos.
Organizar a la comunidad migrante internacional, incluyendo a quienes están en situación migratoria irregular; además de aquellos con documentos que tienen garantizada su estabilidad y la de sus familias, las organizaciones y clubes migrantes; tanto en Estados Unidos como en sus países de origen. Visibilizando las historias humanas detrás de las cifras, mostrando que la migración no es solo un dato estadístico; sino la expresión de la lucha por una vida digna. Es necesario el Integrar a los migrantes indocumentados, quienes enfrentan los mayores riesgos de exclusión y explotación, brindándoles herramientas para conocer y defender sus derechos en los países receptores. Promoviendo la participación política y social, facilitando el acceso de los migrantes a espacios de toma de decisiones en sus países de origen y destino. Esto incluye la posibilidad de ejercer el voto desde el extranjero y participar en iniciativas que influyan en políticas públicas favorables a la migración.Coordinar esfuerzos regionales entre organizaciones en diferentes países para generar alianzas transnacionales que puedan ejercer presión frente al gobierno de Donald Trump.
Fomentar el activismo participativo, en defensa de los derechos humanos, combatiendo la discriminación, el clasismo y la xenofobia. Denunciando las violaciones a los derechos humanos de los migrantes ante organismos internacionales. Capacitando a activistas y líderesmigrantes en temas legales, derechos humanos y comunicación estratégica para que puedan defender a sus comunidades de manera efectiva. Involucrando a la sociedad civil en campañas públicas que promuevan el respeto y la empatía hacia los migrantes. Presionando a los gobiernos para que adopten políticas públicas que combatan la xenofobia y garanticen la seguridad, integridad y bienestar de los migrantes en los países de tránsito y destino.
Hablar de migración, requiere el compromiso de todas, todos y todes… Hablemos de Migración.

Deja un comentario